News & Media

Liberan a Andrew Tahmooressi Para Recibir Tratamiento

SAN DIEGO, CA – El Ex Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tuvo el honor de haber participado en la liberación de Andrew Tahmooressi, el Marino estadounidense que se encontraba encarcelado desde el mes de abril. Richardson ha estado en el área de Tijuana/San Diego esta semana gestionando la salida de Andrew y acompañará a Andrew y a su madre de regreso a casa. El Gobernador Richardson desempeñó un papel instrumental en los esfuerzos de liberación de Andrew Tahmooressi y acompañará a Andrew y a su madre, Jill Tahmooressi a su casa en un vuelo privado posterior a su salida de México.

La semana pasada, Richardson visitó al Sargento de la Marina estadounidense en el centro penitenciario de El Hongo II en México. “Los funcionarios del sistema penitenciario de Baja California y el gobierno de México han mostrado profesionalismo durante esta gestión. El sistema judicial mexicano ha demostrado gran integridad y estoy muy contento con la liberación de Andrew el día de hoy para regresar a casa y reunirse con su familia.” Las conversaciones que sostuvo el Gobernador con Andrew durante su encarcelamiento, han motivado al Gobernador Richardson a solicitar que el Congreso de los Estados Unidos apoye con fondos federales, programas que permitan a los veteranos -especialmente aquellos que regresan de misiones de combate- un periodo de transición antes de reintegrarse a la vida civil.

La liberación de Andrew ha sido un esfuerzo bipartidista, “quisiera agradecer al Congresista Ed Royce (R-CA) y al Congresista Matt Salmon (R-AZ) por sumarse a este esfuerzo; a los miles de seguidores del caso de Andrew que apoyaron su liberación en redes sociales; y un especial agradecimiento a la madre de Andrew, Jill, quien dirigió el enorme esfuerzo llevado a cabo para repatriar a su hijo. Gracias a Montel Williams por su destacada gestión a favor de Andrew y de todos los veteranos padeciendo de estrés postraumático. A Juan Massey, Asesor de Asuntos Mexicanos del Centro Richardson y a Jonathan Franks de Lucid PR, quienes han trabajado de manera eficiente con funcionarios mexicanos en meses pasados para gestionar la salida del Sargento Tahmooressi; ellos también acompañarán a Andrew en el vuelo que parte el día de hoy. El vuelo charter de hoy ha sido posible gracias a la generosidad de Johnny y Marty Cope de Nuevo México.

Andrew y su madre regresarán a su hogar la noche del martes. “Este es un momento para que Andrew Tahmooressi se relaje y conviva con su familia. Quiero agradecer al gobierno de México y a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California por el trato digno brindado a Andrew y asimismo quiero felicitar al abogado de Andrew por su eficaz desempeño. Desde la etapa posterior a su arresto, el Gobernador Richardson pidió a las autoridades mexicanas tomar en consideración el estado psicológico de Andrew ocasionado por su estrés postraumático de guerra para que fuera liberado y recibiera el tratamiento psiquiátrico para este padecimiento, mismo que solo está disponible en los Estados Unidos. Dicho argumento fue implementado con éxito en la estrategia jurídica del abogado defensor de Andrew para convencer al juez para que desestimara los cargos en su contra.

El Centro Richardson promueve la paz mundial, identificando áreas de oportunidad para el diálogo y
la diplomacia ciudadana. Una de las misiones principales del Centro Richardson es apoyar y
negociar a favor de presos y rehenes alrededor del mundo.

Para más información, contactar a Juan Massey:
Senior Mexican Advisor
Richardson Center for Global Engagement
juan.c.massey@gmail.com
505-946-7869

Donate